Ejecución de bóveda de arista extremeña www.bovedastabicadas.com
Ejecución de bóveda de arista extremeña
Bóveda tabicada catalana
Bóveda tabicada catalana

Tipos de bóvedas tabicadas


- Las bóvedas extremeñas se dan en la provincia de Badajoz y zonas limítrofes (sur de Cáceres, Bajo Alentejo portugués), son bóvedas de arista, formadas por la intersección de dos arcos elípticos, que al cruzarse forman las aristas desde los rincones. Normalmente se forman con una sola capa de ladrillos de unos 4 cm de espesor, y macizados los rincones, aunque también pueden hacerse bóvedas extremeñas de arista con varias capas de ladrillo tabicado o mediante bóvedas de rosca.


- Las bóvedas catalanas (voltas catalanas en catalán), se extienden por  la comunidad Valenciana y Cataluña, y se realizan mediante varias capas de ladrillos muy finos, la primera capa tomada con yeso rápido, y las otras capas, el doblado, con mortero de cemento o cal y situando los ladrillos con otra orientación, terminando por formar un conjunto bastante homogéneo y resistente. Su forma es más rebajada que en las bóvedas extremeñas, normalmente con simple curvatura, suelen ser bóvedas de cañón eliptico, aunque también se dan las bóvedas de pañuelo, que son similares a las extremeñas pero sin aristas, mucho más rebajadas y sin empotramientos fuertes en las esquinas.

 

- Las bóvedas de escalera sirven para formar las rampas de las escaleras, se construyen casi siempre con varias capas. Este modo constructivo ha sido muy usado en casi toda España en el último siglo ya que al hacerse sin cimbra era bastante económico comparado con la estructura de hormigón armado.

  

- Bóvedas tabicadas se han usado bastante en arquitectura religiosa antigua ya que con ellas puede hacerse casi cualquier tipo de techo abovedado, como bóvedas de cañón o bóvedas con formas curvas complejas, que pueden ser armadas, como las de Gaudí, Guastavino o Eladio Dieste.

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla