Boveda extremeña de arista enyesada www.bovedatabicada.com
Boveda extremeña (de arista) enyesada
Boveda de cañón en ladrillo visto de un sótano
Boveda de cañón en ladrillo visto de un sótano

Tipos de bóvedas según su apariencia:


Bóvedas enyesadas: son bóvedas que se realizan normalmente tabicadas con ladrillos ligeros (rasillas) para terminar finalmente cubiertas por una pequeña capa de yeso (de 1 a 2 cm), por lo que se pueden realizar teniendo en cuenta sólo la forma final y la propia estabilidad de la bóveda, ya que la capa fina del yeso le terminará de dar el acabado. El yeso tiene también la ventaja de que puede usarse para hacer dibujos en las bóvedas, hay muchos ejemplos de ello en las bóvedas de arista, que gracias al uso habilidoso del yeso pueden parecer más altas, embellecerse, hacer parecer otro tipo de bóvedas, etc.


Bóvedas de ladrillo visto: son bóvedas en las que se deja sin enyesar el ladrillo para que quede visible, por lo que hay que hacerlas con ladrillo macizo o rasillas de buena apariencia; además se deben ejecutar con mayor cuidado que las que van a ir enyesadas, puesto que no podremos ocultar las pequeñas fealdades de la ejecución, por lo que son más caras pues aunque ahorramos en yeso gastamos más en ladrillos y es fundamental hacerlas con mucho más cuidado al quedar vistos los encuentros. Una vez acabadas estas bóvedas son hermosas pero algo rusticas.

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla