Bóveda antigua enyesada
Bóveda antigua enyesada
Bricktopia de MAP13 en Barcelona
Bricktopia de MAP13 en Barcelona

Clasificación de bóvedas según su edad:

 

Bóvedas antiguas: son las que se conservan en edificios históricos antiguos de casi toda España (sobre todo se hicieron en arquitectura religiosa) y en bastantes viviendas y edificios del siglo pasado, especialmente en la zona extremeña (bóvedas de arista) y de cataluña y levante (bóvedas de pañuelo), habiendose usado también en la fabricación de losas de escalera en el resto de regiones. Estas bóvedas suelen conservarse relativamente bien por ser la bóveda una estructura bastante resistente al paso del tiempo, no obstante hay veces que es preciso intervenir en ellas para reconstruirlas o para tapar grietas u otros problemas de estabilidad. Aquí hay algunos ejemplos de bóvedas antiguas.

 

Bóvedas clásicas: a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX convivieron a la vez los últimos bovederos junto con los primeros arquitectos modernos, dando lugar al uso por algunos arquitectos de esta técnica, con lo que se construyeron algunas de las obras más conocidas con bóvedas tabicadas y otras interesantes evoluciones de la técnica, pero por desgracia estas luces terminaron apagándose, perdiéndose la técnica constructiva. Aquí hay algunos ejemplos de bóvedas clásicas.

 

Bóvedas contemporaneas: hoy se pueden realizar todo tipo de bóvedas, con diseños clásicos o modernos, usando las técnicas tradicionales o combinandolas con las técnicas modernas para optimizar su uso; actualmente se puede hacer con las bóvedas casi cualquier cosa que la imaginación quiera, el único problema es que quedamos muy pocos que sepamos hacer bóvedas, ya que el paso de la construcción tradicional al hormigón armado terminó de eliminar a los artesanos bovederos a mediados del siglo pasado en Extremadura, Cataluña y Valencia, únicos sitios de España donde aún perduraba esta técnica constructiva hasta esa fecha. Aquí hay algunos ejemplos de bóvedas contemporaneas.

 

Nosotros hemos retomado la experiencia de nuestros mayores y la hemos complementado con los conocimientos y experiencia constructiva actual, pudiendo realizar cualquier bóveda que se nos proponga, ya sea antigua, clásica o moderna. Contacte con nosotros para más información.

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla