Bovedas del mercado de Trajano, Roma, año 110
Bovedas del mercado de Trajano, Roma, año 110

Desde antiguo se han utilizado bóvedas para cubrir los espacios del hombre, desde palacios y templos hasta tumbas, aunque las más antiguas bóvedas de ladrillo conocidas son mesopotámicas, en tumbas de hace 5000 años, aunque su técnica es bastante primitiva aún.

La técnica bovedera se va refinando con el tiempo, por ejemplo los romanos hacían bóvedas con ladrillo aparentemente iguales a las tabicadas en aspecto pero radicalmente diferentes en cuanto a su construcción y su función, ya que se hacían con cimbras, con curvatura simple y con el objeto de servir de encofrado perdido a una gran masa de hormigón romano monolítico.

El origen más antiguo que se conoce de las bóvedas tabicadas puras hay que buscarlo en la arquitectura hispanomusulmana, ya que los alarifes usaban y conocían bien el ladrillo y sobre todo eran maestros consumados en la utilización del yeso, estando los ejemplos conocidos más antiguos en Valencia y Sevilla en el siglo XIV, según Manuel Fortea Luna en este trabajo.


Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla