Centro de interpretacion de Mupungubwe, Sudáfrica, 2009
Centro de interpretacion de Mupungubwe, Sudáfrica, 2009

El futuro lo decide siempre el presente; si en el presente no existe algo, no se puede desarrollar en el futuro, de ahí la importancia de los pocos valientes que se atreven hoy día a construir con bóvedas tabicadas, ya que ellos son el germen de la supervivencia futura de la técnica, y serán ejemplos a estudiar mañana.


Tras languidecer durante siglos, y tras casi medio siglo olvidada por completo, la técnica tabicada y las bóvedas de ladrillo están resurgiendo con fuerza gracias a algunos proyectos que las están utilizando, demostrando las bóvedas una vez más que siguen estando a la altura de lo que se exige de ellas, y asombrando una vez más al que las visita con su belleza, haciendo que la gente mire hacia arriba.


En este apartado quiero ir analizando los proyectos actuales que utilicen técnicas de bóvedas de ladrillo y sean interesantes para extraer ideas de ellos, comentando cada uno según mi perspectiva cuales son sus cualidades y sus puntos débiles si los tuvieran, e intentando dar una perspectiva como arquitecto de cuales son las mejores ideas que aportan a este submundo de las bóvedas tabicadas. 


Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla