El desarrollo de la técnica de bóvedas de ladrillo se produjo cuando se unió la técnica de abovedamiento preexistente con los avances en la construcción, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, finalizando cuando el avance del hormigón fue extinguiendo inexorablemente las técnicas artesanales, entre las que estaba la realización de bóvedas.


En este periodo se consigue la fusión de técnicas entre las bóvedas de ladrillo (sobre todo las tabicadas) y la construcción en hormigón armado, por lo que por parte de algunos ilustres arquitectos e ingenieros civiles hubo fusiones entre lo antiguo y lo moderno muy interesantes que voy a ir desgranando en este apartado. 


Bovedas realizadas por Rafael Guastavino en EEUU
Bovedas realizadas por Rafael Guastavino en EEUU
Patente de Guastavino de una escalera tabicada normal
Patente de Guastavino de una escalera tabicada normal

Un ejemplo precoz de esto fue el valenciano Rafael Guastavino, que consiguió hacerse famoso en EEUU a principios del siglo XX gracias a sus sistema de construcción resistente al fuego, que no era otra cosa que bóvedas tabicadas catalanas (desconocidas alli) reforzadas en ciertos casos con algo de hormigón armado, dando resultados bastante espectaculares.


Otros ejemplos destacados son  Gaudí, Luis Moya, Eladio Dieste... todos ellos utilizaron bóvedas tabicadas y cada uno a su manera las adaptaron a las nuevas técnicas, dando excelentes resultados que sin embargo fueron como tan efímeros como los fuegos artificiales, extinguiendose rápidamente sin llegar a cuajar entre el resto de los arquitectos de su tiempo.

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla