La historia de la construcción abovedada se origina desde que el hombre comienza a construir, obsevándose en los pueblos primitivos y en las culturas antiguas que la mayoría de las veces el techado de los espacios que estos hombres han construido ha sido en forma de bóveda más o menos conseguida, ya que la manera más fácil de techar una superficie es ir cerrándola poco a poco mediante grandes hojas, palos y ramas, bloques de hielo o cualquier material que se tuviera a mano.

 

Choza apache
Choza apache
Construcción de un iglú esquimal
Construcción de un iglú esquimal

Con el tiempo el hombre ha seguido construyendo cúpulas y bóvedas, a veces en la arquitectura doméstica pero en especial en la arquitectura religiosa y en los edificios de cierta categoría, ya que la belleza y el porte que confiere un techo curvo no es fácil de conseguir con un techo plano.


La construcción de las bóvedas ha evolucionado, las primitivas eran básicamente un amontonamiento de materiales que daba cobijo temporal, de aquí evolucionaron para hacerlas permanentes hasta las bóvedas de bloques de piedra, de estas a unas similares en grosor pero de ladrillo macizo, que a su vez se fueron afinando en grosor para reducir su peso, hasta evolucionar finalmente hasta la bóveda tabicada como técnica depurada que permitía enormes cubriciones con pesos ridículos, especialmente si se realiza con formas de doble curvatura como es el caso de las bóvedas extremeñas de arista.


La evolución de la bóveda tabicada podemos dividirla en tres periodos históricos:

  1. Los orígenes de los de techos de ladrillo hasta llegar a la bóveda tabicada 
  2. El desarrollo de la técnica tabicada, arquitectos que la utilizaron en su auge
  3. El futuro de la bóveda tabicada, nuevas ideas y posibilidades


Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla