Coste de techo plano contra abovedado

Precio de un techo plano de hormigón armado

Encofrado de un forjado de hormigón www.bovedastabicadas.com
Encofrado de un forjado de hormigón

El precio de un techo plano (forjado) de hormigón armado se determina según el modo en que se construye, por tanto necesitamos:

- Una cercha de apoyo (encofrado) que soporte el peso de la armadura, las viguetas, bovedillas y otros elementos hasta que se endurezca el hormigón. Esto no es necesario en una bóveda de ladrillo, en este apartado son más baratas.

- El precio de las viguetas, bovedillas, acero y hormigón;  necesitamos más material y de mayor coste, que se compensa por necesitar menos mano de obra que las bóvedas, y las hace un poco mas caras.

- En el aspecto resistente este tipo de estructura resiste perfectamente su peso y el de la sobrecarga que pueda suponer un uso habitual. En este apartado está empatado con la bóveda de ladrillo.

- En cuanto a la estética, un techo plano es mucho más insulso que un techo de bóveda, por lo cual necesita por lo general molduras de escayola en el perímetro o inventos similares que ayuden a sobrellevar la aburrida simpleza del techo plano comparado con la bóveda. En cuanto a la economía podemos considerar que empatan, ya que el sobrecoste de estas escayolas se compensa por la mayor dificultad de enyesar un techo abovedado.

- Si tenemos en cuenta el aspecto ecológico la bóveda es mucho más barata para el medio ambiente por necesitar menos materal y ser este mucho más ecológico, si pensamos en el coste humano las bóvedas dan mucho más trabajo a similar precio que los techos planos, por lo que tambien compensan. En este apartado también ganan las bóvedas.

 

Precio de una bóveda estructural de ladrillo

Boveda de ladrillo estructural tabicada de arista www.bovedastabicadas.com
Boveda de ladrillo estructural tabicada de arista

El coste de una bóveda tabicada de ladrillo, considerando paso a paso los gastos, sería:

- Necesitamos que la estructura inicial sea adecuada para bóvedas, como la realizada con muros de carga. Esto no supone un mayor gasto, aunque sí una diferente planificación inicial.

- No necesitamos cercha de apoyo, con el importante ahorro que ello supone.

- En cuanto a la ejecución de la bóveda lo explico con detalle en este enlace, la principal diferencia respecto al techo plano de hormigón es el incremento de las horas de trabajo necesarias que se compensan en gran parte por el ahorro en materiales de construcción, al final en este aspecto la bóveda es más cara que el hormigón armado. 

- En resistencia de la bóveda podemos considerar sin arriesgar mucho que es tan resistente como cualquier forjado de hormigón normal, no se comporta estructuralmente del mismo modo pero su resistencia es impresionante una vez acabada la bóveda. Aquí podemos considerar un empate.

- En cuanto a estética la bóveda gana claramente, y en el aspecto ecológico también.

- Como conclusión final, si miramos sólo el precio el techo de hormigón puede resultar algo más barato, si miramos el resultado final de cada cosa al precio que nos ofrece cada cual se deduce que la bóveda tiene una mejor relación calidad/precio que el hormigón armado.   

Coste de una bóveda no estructural

Boveda de cañon no estructural realizada en escayola
Boveda de cañon no estructural realizada en escayola

Una bóveda no estructural es aquella que no soporta el peso que tiene encima, por lo que se realiza aparte de la estructura de la edificación, con lo que al propio coste de realizar la bóveda debemos sumar el coste anterior de haber hecho la estructura (normalmente de hormigón armado), por lo que al final es la solución más cara de las aquí planteadas.

No obstante podemos considerar esta opción si ya disponemos de la estructura hecha y queremos una bóveda decorativa, en este caso el precio de la bóveda de escayola (o el precio de la bóveda encamonada) sería asumible, y el efecto final de este tipo de bóvedas no es malo, pudiendo ser incluso de ladrillo visto por haber casas que realizan bovedillas de ladrillo prefabricado y pequeñas bóvedas prefabricadas de cañón de hasta tres metros de luz.

En resumen, las bóvedas decorativas son una mala decisión inicial por duplicar los gastos al necesitar de una estructura, pero pueden ser una decisión interesante si lo que queremos es un detalle decorativo en una construcción ya existente.  

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla