Bovedas de la iglesia de Atlantida, Eladio Dieste
Bovedas de la iglesia de Atlantida, Eladio Dieste

Hacer una bóveda cuesta menos de lo que luce. Por algo más de lo que le costaría hacer una estructura convencional usted podría optar por una preciosa boveda artesanal; el precio variará en función de la tipología que la bóveda y del trabajo que necesitemos para realizarla, pero en todo caso su precio estará por debajo de su valor final.

 

En la comparación del precio de una bóveda tabicada respecto a un techo plano influyen sobre todo dos factores, el primero es los materiales de construcción, que en los techos de ladrillo es más barato que en las estructuras de hormigón armado  ya que al tener forma curva autoportante no necesita cercha de apoyo al construirla ni armadura posterior, con lo que en cuanto a materiales de construcción la bóveda tabicada es muy económica. El segundo factor que influye en el precio es la mano de obra, en este caso la construcción de bóvedas de ladrillo es más cara porque al ser un trabajo artesanal y especializado necesita de más tiempo para su realización que un forjado de hormigón, lo que compensa el ahorro en material anterior. Desarrollo este razonamiento en este apartado

 

Tenemos que tener en cuenta siempre y en todo caso el resultado final, aunque fuese un poco más caro un techo con bóveda que un techo plano el la mejora estética de un techo abovedado es evidente, por lo que el posible incremento de coste de una bóveda respecto a un techo plano merece la pena.   

 

Contactenos para más información, describiendo lo mejor posible sus deseos .

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla