Enyesado de boveda tabicada de arista www.bovedastabicadas.com
Enyesado de boveda tabicada de arista

Como terminar una bóveda tabicada enyesada

 

10) La bóveda se termina por arriba rellenando el espacio libre entre la curvatura de la bóveda y la horizontal del suelo con tierra, arlita o cualquier otro relleno, o bien con tabiques palomeros y rasillas, de tal manera que lleguemos al nivel del suelo de la planta superior.


11) Por debajo, la superficie vista de la bóveda se enyesa por completo, dejando vistas las aristas a ser posible por ser mucho más hermoso el resultado, cuidando que quede bien fina, lo que a su vez se ve influido por lo perfecta que sea la curva de ladrillo (el yeso no hace milagros). En esta fase es fundamental que el profesional del yeso sea muy habilidoso (puesto que al no ser una superficie plana es muy dificultosa de trabajar) y que también tenga experiencia en bóvedas (porque sino no va a saber cual debe ser el resultado final, ni los puntos críticos en los que debe fijarse)

 

12) Una vez hecho todo esto sólo queda pintarla, el modo tradicional es pintarla de blanco y las paredes de un tono algo más oscuro, así quedan muy bien, pero para gustos colores, nunca mejor dicho. La bóveda quedará bien siempre.


En nuestro equipo podemos hacer todos y cada uno de estos pasos, tenemos arquitecto, constructor, maestros albañiles, bovederos y yesero, todos con experiencia en la ejecución de bóvedas.


Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla