Inicio de bóveda tabicada de arista www.bovedastabicadas.com
Inicio de bóveda tabicada de arista

Como comenzar una bóveda tabicada de arista

 

1) Primero hay que pensar que queremos, pues depende el acabado deseado, del espacio existente, de las instalaciones y de los apoyos de la bóveda; debemos tener claro que tenemos y adonde queremos llegar. La bóveda se hace de una vez y sin guias, por lo que no podremos rectificarla una vez empezada, debemos tener muy clara nuestra idea.

 

 

2) Necesitamos un arquitecto con experiencia en bóvedas para que calcule las bóvedas y un maestro bovedero para que decida cómo se pueden realizar esas bóvedas; debemos tener todo claro porque una vez empecemos a hacer la bóveda su forma inicial es también su forma definitiva, hay que ser muy precisos


3) Una vez resuelto todo esto y calculadas las bóvedas adecuadas, y comprobados que los apoyos son suficientes hacemos un entarimado para ponernos a la altura de trabajo de la boveda y pasamos a dibujarlas en las paredes del espacio a cubrir.


4) El siguiente paso es romper en las esquinas para empotrar las pechinas, que son unas piezas reforzadas de ladrillo macizo que son el apoyo de las primera hiladas de la bóveda, y lo que impide que se caigan una vez realizadas, por eso este paso es básico, y debe hacerse muy bien.


5) Hechas las pechinas ponemos algún hilo en las claves para que nos guie, aunque la mejor guia siempre es un ojo bien entrenado, pues las bóvedas se hacen "a sentimiento", no por guias.

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla