Ejecución de boveda tabicada de arista extremeña www.bovedastabicadas.com
Ejecución de boveda tabicada de arista extremeña

Como se ejecuta una bóveda tabicada de arista

 

6) Empezamos la bóveda con ladrillos huecos simples de poco espesor (como los llamados "bovederos") tomados con yeso rápido para que se sostengan de modo inmediato, comenzando desde las pechinas, haciendo hiladas desde los rincones hasta las claves, y desde el perímetro hacia el centro. La bóveda debe resistir desde el principio.


7) Vamos cerrando la bóveda, a la vez que vamos comprobando constantemente que no existan fallos formales en la misma, es importante la experiencia para visualizar la forma final de la bóveda a la vez que se va ejecutando, ya que al hacerse sin cimbras (sin apoyos ni guías) hay que afinar bien el ojo, y saber donde esmerarse para evitar defectos que después afearían la bóveda o podrían incluso llevarla a la ruina.


8) A la vez que cerramos la bóveda podemos reforzarla con una segunda capa de ladrillos tomados con mortero (como hacen las bóvedas catalanas) o con alguna capa de conglomerante. Esto es obligado cerca de los apoyos y es conveniente en el resto, dependiendo también del tipo de bóveda y de la finalidad que se busca.


9) Al acercarnos al centro hay que ser cuidadoso porque al disminuir la pendiente y ser casi plana la curva es facil tener errores que destacan porque al irse cerrando se puede comparar unos bordes con otros de la bóveda; resuelto esto cerramos la bóveda. En teoría en este momento podemos andar por encima de la bóveda recien terminada, en las mias nunca he tenido problemas.

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla