Lo he visto hacer por internet

Internet es una fuente de información casi infinita. Esta misma web está alojada alli. Todo, o casi todo, está en internet si sabemos buscarlo.

 

Para mí en las busquedas por la red hay dos grupos de información: los textos, que debes buscar y leer, tienen mucha información útil pero es costosa de recopilar y analizar, y la información visual, imágenes y sobre todo vídeos, este segundo tipo de información es rápida, bonita y fácil de digerir, pero precisamente por eso es peligrosa,  somos bastante crédulos y tendemos a creer lo que vemos.

 

Y en Internet hay videos útiles y de buena ejecución, pero hay una gran cantidad de cosas raras, bóvedas nubias de rosca hechas por mejicanos que dicen estar ejecutando una bóveda catalana, cimbras totalmente innecesarias, bóvedas tabicadas que no son estructurales, o que se refuerzan bestialmente como si fuesen a caerse de un momento a otro, bóvedas torturadas hasta que llegan a romper.

 

Y el peligro es que ver un vídeo es fácil, es bonito, entretenido, y da mucha información que se comprende muy bien. Pero a la larga es como el que se informa por la tele y ni lee libros, ni periódicos, ni investiga por su cuenta, creerá estar bien informado, pero será más bien una impresión, cualquier persona realmente bien informada podrá apreciar que sólo repite lo que ve por la tele, y que cree tener una opinión que no es sino una de las que la tele le brinda. Al final sólo con la tele, o sólo con los vídeos, nos volvemos perezosos, lo tenemos todo claro a un golpe de vista. O eso es lo que creemos.

 

En los vídeos se ve mucha verdad, pero también muchas cosas que sobran. Y si no entendemos lo suficiente haremos un totum revolutum y no aprenderemos lo fundamental. En este subcapitulo explico muchos de los rumores extendidos que hacen que las bóvedas se vean con desconfianza. Hay mucho vídeo hecho con más ilusión que idea, hay el que sabe hacerla pero no sabe lo que resiste, y hay mucho de demostración y alguno publicitario de algún artesano, y por supuesto hay algunos buenos. En realidad son todos interesantes, porque en parte todos hacen cosas bien, e incluso los incorrectos puedes analizar sus faltas (o sus excesos, que suele ser lo habitual).  

 

Por supuesto hay cosas buenas, los de ejecución de escaleras (la mayoría valencianos) son casi todos los que he visto bastante buenos, en ellos ves trabajos interesantes con técnicas depuradas, algunos de bóvedas extremeñas también son muy interesantes, y algún otro vídeo de un maestro albañil catalán de cierta edad es también muy interesante. Pero conviene verlos analizándolos, buscándoles fallos aunque no los tengan, críticamente, porque de lo contrario cuando veamos otro vídeo de una mala ejecución no vamos a ver en que falla. Hay que ver, pero también hay que leer y hay que hacer.

 

Y por supuesto, no me creais. Puede que lo que he escrito sea mentira, o sean medias verdades, de hecho casi seguro no habré dicho toda la verdad (sin querer). Criticad, no os creais nada. Y mientras, no pareis de aprender lo que podais. Al final, si conseguís saber cuatro conceptos básicos y sabeis quitar toda la paja que los envuelve, estareis entendiendo el concepto, es como montar en bici, muy dificil si no se sabe pero cuando se domina el equilibrio resulta muy sencillo. Pero ya digo que no me creais.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla