Sostenibilidad y ecología de la bóveda

salon de 22 m2 hecho con boveda extremeña www.bovedastabicadas.com
Salón de 22 m2 realizado con boveda tabicada extremeña

Comparando cómo construimos una bóveda tabicada con la construcción de un techo ordinario de hormigón armado observamos una primera evidencia: la bóveda se construye con mucho menos material (y más ecológico) y con bastantes más horas de trabajo humano, por tanto  la huella ecológica de los techos de ladrillo debe ser bastante menor; gastamos en hacer una bóveda bastante menos de la mitad de material que un forjado de hormigón, además de que el ladrillo y el yeso son materiales más ecológicos que el hormigón por exigir mucha menos energía para su fabricación.

 

Otra prueba de que contaminan menos es que se realizaban muchas bóvedas antes de la revolución industrial, en épocas en las que el gasto energético era muy reducido comparado con el de hoy día, es fácil deducir que las bóvedas tabicadas son mucho más ecológicas


Buscando por internet he encontrado este interesante trabajo que compara el gasto energético de las bóvedas tabicadas respecto a los forjados corrientes de viguetas hormigón armado y bovedillas, demostrando que de media consumen 1/3 de energía produciendo sólo 1/4 del CO2, con lo que se demuestra claramente lo que antes comentaba intuitivamente. 

 

Por si todo esto fuera poco las bóvedas de ladrillo tienen un excelente comportamiento térmico y acústico por la composición de sus capas, aparte de la evidente mejora estética respecto a un techo plano, y tienen una ventaja social que nadie suele citar: al ser necesario para hacerlas muchas horas de trabajo son una excelente solución contra el paro. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pablo (miércoles, 09 diciembre 2015 21:20)

    Muy interesante. Además de ecológicas son muy atractivas estéticamente

  • #2

    Enrique (lunes, 02 enero 2017 13:51)

    Además del ahorro energético, es cierto que su estética tiene una magia especial, algo ancestral... Nuestra tradición ha sido sustituida por la técnica del hormigón armado, sobre todo tras la Guerra Civil, el poder de las multinacionales es muy grande, parece ser que hoy no se contempla en los códigos técnicos de edificación, por lo que ningún arquitecto se encuentra respaldado en su uso, han hallado la mejor forma para que vaya muriendo...

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla