¿Es bóveda catalana todo lo que reluce?

A menudo busco información por internet sobre bóvedas, especialmente sobre bóvedas tabicadas, y he observado que está muy extendida la confusión entre tipos de bóvedas (por ejemplo llamar bóvedas tabicadas a las de rosca), pero también se suele dar que se llame bóveda catalana a todo tipo de bóvedas, confundiendolas con las extremeñas, con las mexicanas, con las armadas, con las de rosca... esto puede ser fruto del desconocimiento y en parte es explicado por la mayor difusión de las bóvedas catalanas respecto a sus hermanas, pero cada vez más encuentro autores que sí que entienden identificando bóveda catalana con bóveda tabicada, y por tanto dando a entender que cualquier tipo de bóveda tabicada es un subtipo de la catalana, cuando es al contrario, la bóveda catalana es uno de los subtipos de bóvedas tabicadas, del mismo modo que las extremeñas o las portuguesas. Confundir esto es confundir la parte con el todo.

 

Es cierto que los catalanes tienen el mérito de haber difundido mucho más que los extremeños sus bóvedas, principalmente por la mayor potencia económica y poblacional de Cataluña, y por tener Barcelona una escuela de arquitectura que ha dado ilustres arquitectos que han usado esta técnica y han ayudado mucho a difundirla. Todo esto es verdad, pero ello no implica que de pronto las bóvedas extremeñas (omnipresentes en Badajoz) dejen de existir, ni que la técnica de bóveda tabicada de arista de pronto sea una variación de la volta catalana, con la que comparte muchas cosas pero de la que se diferencia en muchas otras.

 

Hay ultimamente un afán de "catalanizar" las bóvedas, de hacer puramente catalana una técnica que se ha estado utilizado muchos siglos en toda España (ver por ejemplo la arquitectura religiosa), un intento de torturar la evolución de la técnica (con claras influencias hispanoárabes, y que claramente fue de sur a norte, entrando en Cataluña desde la Valencia morisca), un intento de catalanizar a los personajes ilustres (por ejemplo insistir en que Guastavino (que era valenciano) estudió en Barcelona, dando a entender que fue allí donde aprendió la técnica tabicada), y por último cuando no podemos forzar la realidad para hacer catalán lo que evidentemente no lo es pues lo ignoramos directamente, y así vemos trabajos sobre bóvedas tabicadas que ni siquiera citan obras que no sean de Cataluña o hechas por catalanes, dando a entender que es una técnica puramente catalana, porque claro, decir que el sur de Extremadura y parte de Portugal hacen bóvedas tabicadas gracias a la influencia de unos colonos catalanes que fueron hace cientos de años a evangelizarlos en las técnicas tabicadas no cuela, y como no cuela pues hacemos como que no existen.

 

La bóveda catalana es un subtipo de bóveda tabicada. Y la extremeña. Y eso no las hace más pobres, al reves, estudiando lo que las diferencia podemos enriquecer nuestro conocimiento sobre cada una de ellas.   

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Marià Casas (lunes, 08 mayo 2017 11:16)

    Manuel,
    Ante todo te felicito por el contenido de tu blog, se nota el interés que tienes por las bóvedas y ojalá que con iniciativas como la tuya se consiga que poco a poco se pierda el miedo que hay en construirlas.
    Comparto la mayoría de tus reflexiones reflejadas en tus escritos acerca de las bóvedas tabicadas pero me gustaría añadir un dato importante a tener en cuenta que permita a los interesados en este tipo de construcciones tener información más amplia que ayude a evitar en concreto las posibles confusiones entre bóveda tabicada y bóveda tabicada catalana.
    Desde finales del siglo XIX y comienzos del XX las bóvedas en Cataluña fueron utilizadas mayormente por los arquitectos modernistas como un elemento diferenciador en la construcción de techos en edificios singulares y que muchos de ellos están actualmente catalogados como edificios patrimoniales.
    Paulatinamente los albañiles de la época las fueron incorporando habitualmente y de forma generalizada a todo tipo de edificaciones de porte más austero y sencillo en consonancia con la época , con poca disponibilidad de materiales como el acero y el cemento portland utilizados como elementos estructurales en la construcción de techos.
    El máximo auge en la utilización en Cataluña de la bóveda como componente estructural también coincidió con la aparición de múltiples fabricas de cemento natural de fraguado lento o rápido, generalmente situadas en zonas con abundancia de carbón y agua suficiente para generar fuerza motriz para mover los molinos..
    Esto facilitó que en Cataluña los albañiles pudieran construir la mayoría de sus bóvedas con cemento rápido, un aglomerante de fraguado rápido con unas propiedades de resistencia y durabilidad muy superiores a las del yeso , material que por su poca resistencia a la humedad no ofrece garantías de estabilidad y durabilidad y me
    nos en regiones húmedas como en Cataluña.
    Disponer de forma fácil y económica de cemento natural de fraguado rápido y de las rasillas de peso reducido fabricadas generalmente a nivel local permitió que de forma muy generalizada los albañiles de Cataluña fueran verdaderos expertos en el arte de construir bóvedas tabicadas.
    Por tanto a nuestro modo de ver uno de los aspectos que puede ayudar a distinguir si una bóveda tabicada se puede considerar catalana o no es saber si está construida con cemento rápido o con yeso .
    Actualmente el interés que vuelven a despertar los aglomerantes de bajo impacto energético , como el cemento natural de fraguado rápido y las ventajas que supone la utilización de este frente al yeso principalmente en condiciones de humedad supone que a día de hoy los albañiles que quieren construir una bóveda tabicada, catalana o no , aseguren su durabilidad y estabilidad utilizando nuestro cemento de fraguado rápido en vez de yeso.
    La discusión entre si la bóveda es catalana o no lo es no produce ningún beneficio a nadie pero el desconocimiento puede provocar errores que inducen a la confusión ayudados por expertos que a veces sin ser imparciales venden argumentos que no son ciertos.
    Como fabricantes del único cemento natural rápido de Mina en todo el país estamos a tu disposición para ampliar cualquier otra información que necesites.
    Saludos,
    Marià Casas
    608 14 70 46
    www.cementoscollet.com

  • #2

    Manuel I. Rubio (jueves, 11 mayo 2017 13:09)

    Maria, gracias por tu comentario.
    En parte llevas razón pero te niego la mayor. El "cemento natural rápido de mina" que vendes es lo que comunmente se llama de toda la vida "mortero de cal", bastante noble para construir y con el que se han hecho muchos edificios antiguos, pero que en lo que respecta a la construccion de bóvedas tabicadas es peor que el yeso rápido por dos razones básicas:

    1) El yeso rápido es muy facil de conseguir en cualquier sitio (el de cal es complicado) y mucho mas barato (casi diez veces más barato creo), hay que tener en cuenta que un saco de yeso tiene un precio irrisorio (sobre 1.10€ el saco de 20 kg). Una bóveda tabicada es sólo ladrillo y aglomerante, y el precio de estos dos materiales influye.

    2) Una razon fundamental: El yeso rápido es mucho mas rapido que el mortero de cal. Esto es fundamental en la realizacion de una bóveda tabicada "al aire", esto es, sin cimbra, que es lo más económico y el modo tradicional de hacer una bóveda, y es tan importante porque si el conglomerante no "pega" de inmediato no podemos colocar un ladrillo, apoyarlo unos segundos y colocar el siguiente, habría que esperar demasiado. Esto con el yeso rápido es perfectamente posible, se pega casi inmediatamente(da el mordisco como dicen los albañiles), con el cemento rápido o con el mortero de cal no. Vosotros mismos decis en las caracteristicas de vuestro producto que el inicio de fraguado es de 1 a 4 minutos, y eso es excesivo si no se usa cimbra. La prueba a esto es que vosotros tambien teneis una cimbra para hacer bóvedas de cañon (por cierto interesante el invento), y eso es porque uno no se puede parar dos minutos en cada ladrillo, se haria la boveda eterna y por tanto muy cara.

    Aclarado esto, hay que reconocer que por ejemplo para bóvedas exteriores vistas vuestro mortero es muy interesante por ser resistente al agua, como por ejemplo pasa en las de bricktopia, o en restauraciones por ser el mortero de cal mucho mas compatible con los materiales antiguos que los cementos actuales. En casi cualquier otro tipo, el yeso gana por rapidez, accesibilidad, economia y sencillez de uso.

    Respecto a si la bóveda catalana es mas catalana o menos pues son opiniones. Pienso que se utiliza la bóveda como un elemento identitario más en el proceso separatista de Cataluña, cuando las bóvedas tabicadas son un fenomeno generalizado con muchos matices, uno de los cuales es la bóveda catalana, pero por ejemplo eso que dices que los albañiles catalanes eran verdaderos expertos, pues no lo eran más que los de otras partes. En esa época en muchos sitios de España y Portugal se sabía hacer bóvedas, y para mi gusto las bóvedas de Valencia de esa época son superiores a las de Cataluña en cuanto a ejecución, pero en Cataluña tuvisteis buenos arquitectos que las aplicaron con más imaginación. Mientras tanto en Badajoz absolutamente todos los edificios se hacían con bóvedas, pero alli no había arquitectos famosos ni edificios gigantescos, es lo que tiene ser pobre.

  • #3

    Marià Casas (sábado, 24 junio 2017 23:30)

    Apreciado Manuel, agradezco tu respuesta.
    Siento mucho no poder darte la razón a una parte de las aseveraciones que comentas en tu escrito y sin animo de entrar en polémica a continuación te expongo mis razones.
    No se que motivo te lleva a pensar que fabricamos mortero de cal en vez de cemento natural de fraguado rápido ,nada mas lejos de la realidad porque son aglomerantes que no se parecen absolutamente en nada , ni por composición química ni por características físicas.
    No es aconsejable en absoluto utilizar un mortero de cal para construir una bóveda porque no endurecen rápido y adquieren resistencia muy lentamente.
    Mientras los morteros de cal endurecen con el paso del tiempo - bastantes meses- por los efectos de la absorción del CO2 de la atmósfera (carbonatación ) , el cemento natural endurece por una reacción química de sus componentes que producen una cristalización en forma de sulfoaluminatos muy rápida hasta los 28 días y aumentando con paso de los años.
    En el caso de nuestro cemento natural de fraguado rápido el endurecimiento se produce ya a los primeros minutos de entrar en contacto con el agua, esto es en lo único que se parece al yeso .
    Y este es uno de los motivos que determina la idoneidad del cemento rápido a la hora de ejecutar cualquier bóveda al aire o con cimbra.
    En Cataluña y en todas partes se han construido con yeso pero también muchísimas con cemento natural de fraguado rápido en sustitución al yeso sin ningún problema debido a la velocidad de fraguado.
    De hecho nuestra compañía firmó un convenio con la universidad de Extremadura para realizar un estudio para determinar la idoneidad del nuestro cemento rápido frente al yeso en la restauración de las bóvedas Extremeñas. Puedes consultar las conclusiones en el siguiente documento.
    www.cementoscollet.com/media/docs/ca/Articulo%20Volta%20%20Unex.pdf

    En cuanto al precio de construcción de una bóveda el factor que influye actualmente no es en absoluto el material sea yeso o cemento rápido, que representa una pequeña parte del coste final de la obra , si no la mano de obra y por descontado que el coste es uno de los motivos por los que actualmente se construyen pocas.
    La finalidad de nuestra aportación a un nuevo tipo de construcción de bóvedas con cimbra y ladrillo manual biselado es el poder ofrecer un sistema mucho mas rápido que el tradicional y por ende mucho mas económico.
    Nadie duda de que expertos en construir bóvedas los ha habido en todas partes pero en concreto en Cataluña si que lo eran construyéndolas con cemento rápido debido al importante numero de fabricas dedicadas a fabricar este tipo de cemento.
    Es evidente que la pobreza influye en gran medida a la hora de poder escoger un tipo concreto de construcción pero te puedo asegurar que en mi región también se tuvieron que construir infinidad de edificios y "casas baratas" con bóvedas tabicadas por falta de recursos.
    No todos se podían pagar un arquitecto modernista para sus mansiones....
    Espero poder haberte ayudado a que tengas un mayor conocimiento de los materiales.
    Un saludo.

  • #4

    Manuel I. Rubio (domingo, 25 junio 2017 10:30)

    En el articulo que citas lo que viene a decir que vuestro mortero es un buen material para restauraciones de bóvedas, cosa que es cierta, y en bóvedas al exterior o en ambientes húmedos (baños, spas) pero ya no es cierto que sea tan buen material (tan idoneo) como el yeso en casi todas las bóvedas, de hecho la gran mayoría de las bóvedas están al interior y en ambientes no húmedos, igual que casi todos los techos planos (una bóveda no es más que un techo normal construido de otra manera).

    En dicho artículo de la unex hacen una pequeña bóveda de 1.24 m de luz, 39 cm de alto y unos 120 cm de fondo, esto es, de aproximadamente 1.5 m2, y lo hacen con vuestro mortero. Tarda tres horas en hacerla un albañil experto, mucho más de lo que tardaría en hacerla de yeso, que podía ser una hora a lo mejor. Con lo cual tenemos que se tarda el triple, (y como bien has dicho la mano de obra es el coste principal de las bóvedas) a lo que tendíamos que sumarle que vuestro mortero es mucho más caro que el yeso (esto realmente no es tan importante porque el yeso es rídiculamente barato, no es que seais muy caros, pero por comparar). Lo que más influye es que es más lento que el yeso, por lo que se tarda más y por tanto el bovedero tiene que estar más horas haciendo el trabajo, y eso encarece bastante.

    En resumen: con vuestro material una bóveda normal sale mucho más cara, por lo que no es apropiado para bóvedas normales. ¿Y para bóvedas en exterior, o en ambientes húmedos, o en restauraciones? En estos casos pienso que sí es un material interesante y una opción a tener en cuenta. Pero no en general, en general el yeso rápido es muy barato y sobre todo muy eficiente por su rapidez y sencillez, y es el rey indiscutible. Donde el yeso ya no se pueda usar (ambientes humedos, degradan el yeso) o en rehabilitaciones (por sus buenas características) vuestro mortero puede ser una buena opción.

Presentación. Quien soy


Soy un arquitecto y constructor de bovedas tabicadas. He conseguido resucitar esta antigua y hermosa técnica de la construcción de techos de bóveda de ladrillo. En esta página inento difundir su técnica a quienes quieran aprenderla.

Manuel Ignacio Rubio Díaz, arquitecto y bovedero          C/ Nueva, 45 Mairena del Alcor, Sevilla